Pura Pasión
¿Porqué el nuevo escudo de Dolavon tiene dos estrellas?
El Deportivo Dolavon va camino a cumplir 100 años de vida. El Centenario Verde será el próximo 2 de octubre y, para celebrarlo, en las redes oficiales del Club ya se conocieron las nuevas pilchas y, por lo tanto, el nuevo escudo: mantiene el diseño tradicional, incorpora el año de fundación (1925) y, en la parte superior, aparecen dos estrellas.
Un trabajo de revisión histórica
Es que el último 27 de enero la Liga de Fútbol Valle del Chubut, bajo la presidencia de Javier Treuque, adoptó un inédito trabajo de revisionismo histórico y estadístico del fútbol regional, realizado por Nicolás Fischer (Pura Pasión).
Por primera vez, se reconocieron 183 campeonatos disputados entre 1922 y 2024, entre ellos el Torneo Eliminatorio de 1943, hasta entonces desconocido en los registros. ¿El campeón de aquel certamen? El Deportivo Dolavon.
El Torneo Eliminatorio de 1943
La Liga del Valle se fundó el 15 de agosto de 1942 (hace ya 83 años). El primer torneo que organiza, por aquel entonces, la nueva asociación es el Campeonato Regional del 43. Por esos años, se disputaban torneos de 5 equipos. Jugaban todos contra todos a dos ruedas, pero no dejaban de ser campeonatos cortos: 10 fechas.
La dirigencia, encabezada por el primer Presidente de la Liga Ángel Vázquez, tomó la decisión que al ser tan corto el calendario anual del fútbol doméstico, había que agregar algún campeonato más. La primera prueba fue el Eliminatorio. Se jugó por única vez bajo ese nombre.
Participaron cuatro equipos: Dolavon, Germinal de Rawson, Independiente y National Racing Club de Trelew (Argentinos del Sur desistió a último momento). Se jugó en formato semifinal y final, a partido único.
El certamen
El Eliminatorio se jugó con esos 4 equipos: semifinales y final, todo a partido único.
El 7 de noviembre se disputaron los dos partidos que abrieron el torneo y definían a los finalistas. En Trelew, Deportivo Dolavon se impuso 3-1 al National Racing Club. Mientras que en Rawson, Germinal despachó a Independiente con un triunfo 4-2.
La final
En la cancha del National Racing Club, al domingo siguiente (14/11), jugaron la final entre Germinal y Dolavon. El Verde capitalino llegaba como favorito, cinco años antes había sido el campeón anual de la temporada 1938 y buscaba su segunda estrella. Pero el Verde de las Norias dio el golpe y se quedó con el partido definitorio con un triunfo de 3 a 1.
Una estrella recuperada
Durante décadas, ese logro quedó fuera de los registros, y se consideraba que la primera consagración de Dolavon había sido en el Clausura 1998. Sin embargo, con la oficialización de la estadística histórica en 2024, el club de las Norias recuperó su estrella olvidada.
Por eso, el nuevo escudo del Verde luce hoy dos estrellas:
1943 – Torneo Eliminatorio
1998 – Clausura
De esta forma, Dolavon no solo celebra su Centenario, sino también una historia revalorizada.
